Social Icons

miércoles, 30 de diciembre de 2015

La radio convencional

Desde que nació la radio a mediados del siglo XX nos ha embelesado con su propio encanto. El sonido distinguido a través de la voz del locutor o de la música, son elementos característicos de este excepcional medio de comunicación.

La radio se usa tanto en la electrónica como en la comunicación, como una síntesis para radiocomunicación y se refiere a la técnica y a los aparatos que nos permiten enviar y escuchar mensajes, ya sea solo palabra o música.

La radio convencional utiliza tecnologías analógicas, es decir, que la señal transmitida puede tomar cualquier valor dentro de los límites físicos que permita la emisora. El principal problema de este tipo de expresiones es que la señal es vulnerable a todo tipo de ruidos, interferencias con otras señales, y reflexiones de propia la señal emitida (multitrayecto), ya que estos efectos se suman a la señal sin que puedan eliminarse en una etapa posterior.

Las dos tecnologías más extendidas en los esquemas de radio convencional son la tecnología AM (modulación en amplitud) y la FM (modulación en frecuencia). Asimismo, las emisiones en SW (onda corta) son populares para las estaciones de radio internacionales y las retrasmisiones de radioaficionados.

En cuanto a la banda de frecuencias utilizada por cada tecnología, las emisiones de AM se transmiten en ondas medias, esto es, de 300 kHz a 3 MHz. Las emisiones de onda corta o SW utilizan en cambio la banda de alta frecuencia, entre 3 MHz y 30 MHz. Por su parte, la radio FM se aloja en la banda VHF del espectro, que comprende las frecuencias de 30MHz a 300MHz.

La evolución experimentada por el medio radiofónico en las dos últimas décadas ha dado lugar al nacimiento de estructuras programáticas distintas a las que ya se configuraron hace años, por lo que hay que hablar del modelo de radio generalista. El modelo de radio generalista o convencional es aquella que explota distintos contenidos, lo cual brindan diferentes espacios como: informativos, musicales, culturales, etc,. En nuestro país, las principales radios con programación generalista son aquellas que pertenecen principalmente a grandes cadenas como: Cope, Rne, Ser, etc. 

Captura de la web site de rne. Imagen: Rita Chavarri

Para hacerte una idea más clara de lo que supone una programación generalista, te invitamos a que visites las web sites de algunas de las emisoras que hemos mencionado y analices con detenimiento su oferta programática:
  1. http://cadenaser.com/ 
  2. http://www.ondacero.es/
  3. http://www.cope.es/
  4. http://www.rtve.es/radio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates