Con los nuevos avances tecnológicos
se han llevado a cabo grandes transformaciones en el mundo de los medios de
comunicación, en especial en el de la radio, hasta el punto de conseguir
distintas maneras de hacer y entender el periodismo.
De todos modos, tenemos que
reconocer que con la llegada de Internet,
ha cambiado la idea tradicional de los medios de comunicación
convencionales, como canales autónomos, al entrar en la Red como una correlación
mediática y como los nuevos servicios informativos online.
En este nuevo espacio, el uso de Internet
sirve como herramienta estratégica para la gestión de productos radiofónicos. La
estandarización de los medios online y sus contenidos, dos de los grandes
impulsos producidos por Internet, hace que sea un medio participativo y
dinámico, capaz de integrar, combinar y igualar elementos audiovisuales y
textuales en un ámbito que se extiende fuera del espacio y del tiempo. En
cuanto a la ciberradio, podemos decir
que se trata de una emisión continuada de una parrilla convencional de las
diferentes cadenas de AM y FM, dispuestas y sujetas a un tiempo,
al que hay que sumar un sonido contextualizado con imágenes y texto.
De esta forma, hay sonidos
informativos en la Red que no son parte de las emisoras radiofónicas, ya que se
encuentran subidas en la Red y que ofrecen contenidos y géneros radiofónicos
como: reportajes o entrevistas; pero que no son páginas de las cadenas
radiofónicas.
Así, se está causando un proceso de
innovación en los contenidos de las web
sites, que al principio solo reproducían la información, pero con el paso
del tiempo, empiezan a mejorar la calidad y la originalidad de sus contenidos, añadiéndoles
hiperlinks y personificando la búsqueda
de información.
Hoy en día, siguen apareciendo
nuevas maneras narrativas y diseños que se hacen propios de la fórmula online aunque pudiera tratarse
de la unión de distintas formas de información de los distintos medios
tradicionales. Una gran parte de los elementos que constituyen la comunicación
multimedia (texto, audio, vídeo, gráficos, etc.) son facilitados por los medios
tradicionales de forma aislada.
VENTAJAS
Tabla comparativa. Realizado por Mª Julia González Conde |
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